Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

¿TV responsable? TVE arranca su prime time a las 23:15 horas

La cadena retrasa el inicio de sus producciones con menos audiencia.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
12.04.2017 | 13:00

“TVE tiene como objetivo buscar unos horarios más racionales, y lograr la conciliación familiar, a través de un uso saludable de la televisión”. Estas fueron las palabras que desde RTVE usaron para hablar del adelanto de su prime time a las 22:00 horas de la noche en 2014. Una decisión de la que ya se han arrepentido por completo y de la que se desdicen con sus decisiones de programación. 

Además de haber estrenado un access prime time que retrasa muchos de sus formatos, la cadena ha decidido que las producciones con menos audiencia verán sus horarios retrasados para que todavía tengan menos espectadores.

Después de varias semanas cayendo, iFamily arrancó este martes a las 23:15 horas de la noche. La cadena alargó Hora punta hasta esa hora para poder emitir la comedia de TVE más tarde. Una serie que siempre ha sido anunciada a las 22:40 horas llegaba 35 minutos más tarde de lo habitual.

La consecuencia: la serie finalizó su capítulo de estreno a las 00:22 horas. La cadena no pudo usar así la marca que creó en 2014 para avisar a los espectadores cuando un programa terminaba antes de las 00:00 horas de la noche para mejorar los horarios de la teleisión española. 

Doble episodio hasta la madrugada

TVE no cuida mucho su ficción. La cadena no se debe preocupar tanto como las privadas por sus datos de audiencia. Sin embargo, ha preferido doblar la emisión de iFamily y emitir un doble episodio sin previo aviso a los espectadores. A las 00:25 empezaba el segundo capítulo que terminó a las 1:30 horas de la madrugada.

Las audiencias respondieron así: el primer episodio tuvo un pobre 5% de cuota de pantalla y el segundo marcó un 5,3% de cuota con apenas 423.000 espectadores. Es una decisión que ya usaron con otras series de televisión como El hombre de tu vida, protagonizada por José Mota. Una decisión que no tomaron con la serie producida por José Luis Moreno, Reinas, a pesar de que sus datos eran peores. 

TVE ha ido retrasando el prime time de sus series poco a poco para que nadie lo note para poder vender así una cuota de pantalla más alta. Si bien las segundas temporadas de Victor Ros Olmos y Robles arrancaron a las 22:40 horas, pronto el inicio de sus episodios pasaron a las 23:00 horas, más tarde que cualquier televisión privada.