Cabeceras especiales

Cabecera

EXCLUSIVA

TV3 quiere cobrar a las teles privadas por la entrevista a Puigdemont en Bélgica

Además, TV3 no compartirá dichas imágenes hasta que termine el informativo de laSexta.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
07.11.2017 | 13:28

"Estamos en Bélgica. Hemos venido hasta aquí porque era la única manera de hablar con parte del gobierno que elegisteis en las urnas el 27 de septiembre de 2015 que el gobierno de Rajoy cesó". Así comenzaba este martes la periodista Mònica Terribas su programa en Catalunya Radio. La emisora de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el grupo público de TV3, se ha desplazado hasta Bélgica para entrevistar a Puigdemont en primera persona. Unas imágenes que, sin embargo, sólo quieren compartir con el resto de teles si pagan por ello.

A la entrevista radiofónica con Puigdemont y los exconsellers también han acudido las cámaras de televisión de TV3 para tener imágenes del encuentro con el medio de comunicación público. Según ha podido conocer BLUPER en exclusiva, TV3 quiere protegerse ante su competencia y retendrá las imágenes hasta las 15:00 horas.

A la hora de que los grupos privados han querido acceder a las imágenes de TV3, las privadas se han encontrado con unas indicaciones: las imágenes no será difundidas hasta las 15:00 horas y tendrán un coste económico. Según el departamento de comunicación de TV3, lo de cobrar se trata de un "procedimiento habitual".

Sin embargo, el hecho de retener dichas imágenes es lo que no se entiende por parte de los grupos privados ya que, al tratarse de una cadena de televisión pública, debería poner más facilidades para que su contenido sea difundido. 

El enfrentamiento de TV3 y laSexta

La hora elegida para que las privadas puedan difundir dichas imágenes no es casual. A las 15:00 horas termina el informativo de laSexta, el más competitivo en las audiencias de Cataluña en estas últimas semanas. Al no tener las imágenes de la entrevista, laSexta no podrá emitir dicho encuentro hasta el programa Más vale tarde. Ni Al rojo vivo ni laSexta Noticias tendrá dicho contenido. 

laSexta se ha convertido en todo un referente en Cataluña en estas últimas semanas. La cadena de Atresmedia es la cadena nacional más vista en territorio catalán y es la única que le planta cara al crecimiento imparable de TV3 en los últimos días. Por eso a TV3 no les interesa que su mayor competidor tenga las imágenes en sus programas de más éxito.

laSexta cerró octubre con un 9,1% de cuota de pantalla media en Cataluña. Se trata de su mejor resultado en lo que lleva de historia. Se ha convertido así en el principal referente nacional informativo en estas últimas semanas. TV3, por su parte, ha subido hasta un 17,5% de cuota de pantalla media en territorio catalán. Se trata de la autonómica más vista, una corona que había perdido a principios de año después de una caída constante de audiencia.

La estrategia de TV3

De momento, programas como Espejo público, El programa de Ana RosaLas mañanas de Cuatro o Al rojo vivo sólo han emitido el audio de la entrevista emitido por Catalunya Radio este martes por la mañana. Por este contenido no ha habido ningún tipo de coste. La entrevista también se puede compartir en los medios digitales compartiendo el contenido de la web de TV3. Una decisión muy distinta con las imágenes de la entrevista, que parece sólo entorpecer a los informativos de las televisiones privadas.