Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

TVE ya no es una televisión pública: el día que hizo santo a Urdaci

TVE ofrece un especial informativo por la unidad de España después de haber escondido el 1-O.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
08.10.2017 | 14:16

"La sala de los social de la Audiencia Nacional ha estimado favorablemente la demanda interpuesta por el sindicato ce ce o o contra RTVE y TVE S.A. por vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical". Por esta frase quedó marcada la trayectoria de Alfredo Urdaci como director de informativos de TVE. La televisión pública había tocado fondo en ese momento, demostrando lo contaminada que estaba. Ahora, 15 años después de aquel momento, la televisión pública española ha caído más con un tratamiento de la información totalmente rendido ante el Gobierno popular. 

TVE fue duramente criticada el pasado 1 de octubre cuando decidió esconder todos los actos organizados en Cataluña de cara al referéndum en el Canal 24 Horas. El principal canal informativo, La 1, no hizo ningún especial informativo en el que los espectadores pudiesen seguir en directo esta jornada tan importante para el futuro de España. No quisieron así dar voz a los pensamientos independentistas.

La pública no desplazó a Cataluña a ninguna de sus caras de informativos para cubrir las manifestaciones, las sentadas en las calles o la tensión que se estaba viviendo en las calles. Prefirieron así sólo ilustrar lo que estaba pasando con los mensajes que llegaban directamente desde el Gobierno, emitiendo en directo y de forma íntegra el discurso de Soraya Sáenz de Santamaría, pero silenciando el mensaje de Carles Puigdemont. 

La actitud que TVE tuvo aquel 1 de octubre, hace apenas una semana, dista mucho que la que han tomado este 8 de octubre, cuando se había convocado en las calles de Barcelona una manifestación a favor de la unidad de España. En este caso, TVE ha decidido iniciar un especial informativo en La 1 a partir de las 12:00 horas para cubrir en directo todo el camino de la manifestación, ofrecer los discursos de los ilustrres invitados en directo y dar voz a las voces afines a este discurso.

La pública, capitaneada en informativos de fin de semana por Pedro Carreño, anunciaba este especial durante la jornada del sábado. En este anuncio se declaraba que se daría voz a "todas las opiniones". Sin embargo, en este especial informativo sólo se otorgó momentos de pantalla a aquellos que estaba en contra del independentismo y a favor de la unidad. 

TVE ya no es una televisión pública. TVE es una cadena gubernamental, rendida ante el mensaje del Gobierno. TVE no es una cadena informativa. Ver TVE es ver la Luna, siempre con una cara oculta a la que no podemos acceder desde este punto de vista. TVE ha tocado suelo.