Cabeceras especiales

Cabecera

EUROVISIÓN

TVE, a punto de cerrar su regreso a ‘Eurovisión Junior’

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
05.06.2015 | 06:00

En 2006, después de cuatro años participando, TVE decidió desligarse de la marca Eurovisión Junior. La pública, a pesar de sus buenos puestos en el Festival de la Canción de niños, decidió retirarse de esta competición por “fomentar estereotipos que no compartían”, declaró el por aquel entonces director de TVE Javier Pons. Ahora, la televisión pública estudia regresar al Festival este mismo año.

Según ha conocido este portal, TVE trabaja en la idea desde hace semanas. Aunque todavía no hay nada cerrado, la pública está deseando volver a participar en dicha competición. De hecho, ya han registrado la marca “Eurovisión Junior” en la Oficina de Marcas y Patentes, algo que no hacían desde 2005.

Javier Pons, en su día, declaraba que con este tipo de formatos era fácil “cruzar rayas peligrosas” y que ellos querían “transmitir otro tipo de valores”. Sin embargo, tanto la pública como el resto de cadenas privadas se han abierto mucho en los últimos años a trabajar con niños en talent shows. Desde Masterchef Junior en TVE hasta La Voz Kids en Telecinco.

Sus audiencias millonarias

TVE participó por primera vez en Eurovisión Junior en 2003, el primer año que se celebraba el certamen. Sergio era el elegido para acudir a Copenhague y representar a España entre los 16 países participantes. Con el tema Desde el cielo, el joven se trajo para España un segundo puesto.

Este primer intento de España en Eurovisión Junior alcanzó más de 4,5 millones de espectadores en La 1. En ese momento, los espectadores se dieron cuenta de que los éxitos no conseguidos en la versión adulta sí se podían conseguir en la infantil. En su segundo año, María Isabel traía a España el gran triunfo. Un primer puesto que consiguió casi 6 millones de espectadores con el famoso Antes muerta que sencilla.

TVE lo intentó en dos ocasiones más: con Antonio José en 2005, con un segundo puesto ante 5,7 millones de espectadores. En 2006, Dani Fernández, ahora componente del grupo Auryn, trajo a España un cuarto puesto ante 2,8 millones de espectadores.

Eurovisión se convierte año tras año en uno de los eventos televisivos más vistos del año. La versión adulta consiguió el pasado 24 de mayo, con Edurne como representante española, 5,9 millones de espectadores y un 39,3% de cuota de pantalla, un resultado que mejoraba los dos años anteriores. El año de Pastora Soler, en 2012, alcanzó los 6,5 millones de espectadores.

La presencia de España en la UER

Esta decisión coincide con el ascenso de Federico Llano, jefe de coproducciones y Eurovisión en TVE, a nivel internacional. El directivo de la pública ha sido nombrado esta pasada semana vicepresidente del Comité de Televisión de la UER.

Este comité está compuesto por 14 profesionales que representan a todas las televisiones públicas europeas y define los objetivos y estrategias para la coproducción e intercambio de programas de televisión, así como la supervisión de los eventos más importantes de la UER, entre los que destaca el Festival de la Canción de Eurovisión.

¿Cómo será Eurojunior 2015?

Aunque el pasado mes de noviembre Italia se convertía en el país vencedor del Festival Eurojunior, los italianos rechazaron la organización de la próxima edición. El peso de la gala recayó así en las manos de Bulgaria, que se llevará hasta Sofía este certamen.

De momento, son nueve los países que ya han confirmado su participación en la próxima edición, entre los que se encuentran Suecia, Albania e Irlanda. Aunque no han dado un sí rotundo a su participación, hay otros cinco países que están interesados en seguir apareciendo, como Italia, lo que reuniría, de momento, a 14 países. A esta lista se sumaría la posible participación de España si se cerrase el proyecto de TVE.

Desde hace algunos meses, y antes de la anterior edición, se viene rumoreando la posibilidad por parte de la UER de abrirse a las televisiones privadas que no pertenecen a la organización para que participen en el Festival y conseguir así que países como España regresen. Parece que TVE se ha querido adelantar a esta opción, ideando su regreso y no permitiendo que un Atresmedia o un Mediaset España se cuelen en su territorio.