Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

TVE se vuelve a proclamar líder de informativos de forma engañosa

La cadena apunta al simulcast y a los invitados para proclamarse primera opción.

Redacción
@Bluper
01.04.2017 | 17:15

Sábado por la mañana: es 1 de abril y las cadenas de televisión envían a los medios de comunicación sus diferentes informes para destacar lo que mejor les ha funcionado durante los últimos 31 días. Se produce un dato curioso: TVE asegura que es "la primera opción informativa de 2017" y Telecinco considera que es "referencia informativa de lunes a domingo". ¿Quién tiene razón?

Para sacar conclusiones hay que acudir a los estudios que hacen las distintas empresas de análisis de audiencia a partir de los datos de Kantar Media. Dos30' y Barlovento Comunicación lo tienen claro: Telecinco es líder de informativos

Y es que el títular de TVE tiene su razón de ser en dos trucos que la pública suele usar sin descanso: el simulcast y los invitados. Según TVE, sus informativos tuvieron un 14,5% de cuota de pantalla media y 2.227.000 espectadores en todas sus ediciones de lunes a domingo. Sin embargo, no explican en ningún momento que este dato procede de la suma de la audiencia de La 1 y el Canal 24 Horas y que, además, se están teniendo en cuenta a los invitados de los hogares, una nueva medición que el resto de cadenas no está midiendo.

De no tener en cuenta el simulcast ni los invitados, La 1 tendría una audiencia media de un 13,9% de cuota de pantalla y 2.022.000 espectadores. La cadena públic estaría siete décimas y 47.000 espectadores por debajo de Telecinco, lo que haría de su título de líder algo irreal.

Además, los estudios no se quedan ahí. Teniendo en cuenta la audiencia del Canal 24 Horas, TVE haría un 14,5% de cuota de pantalla y 2.110.000 espectadores. La pública estaría superando a Telecinco por 41.000 espectadores. Según las distintas analistas de audiencias, cuando la diferencia entre dos cadenas es inferior a un punto de rating (44.601 espectadores) se considera empate técnico. 

De tener en cuenta los datos con invitados a los que tanto se han aficionado por parte de la pública, Telecinco marca un 14,8% de cuota de pantalla media y 2.192.000 espectadores de lunes a domingo. La 1 de TVE tendría un 13,9% de cuota y 2.131.000 espectadores, lo que demuestra que la pública sólo sería líder sumando el simulcast del Canal 24 Horas y los invitados.