Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

TVE no puede ser el canal de denuncia de Javier Cárdenas

El presentador utiliza 'Hora punta' para hablar de sus problemas personales.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
05.02.2017 | 15:44

¿Por qué a Cárdenas le cuesta tanto conectar con la audiencia? Hay una razón inexplicable pero que se sostiene desde el día que TVE anunció que estaba preparando un nuevo programa de televisión con Javier Cárdenas. Hay presentadores que no se acoplan con su audiencia y el que fuera descubridor de frikis en el pasado no ha conseguido ganarse el favor del público con el paso del años. Y ahora que su programa en TVE se ha convertido en un rancho desde el que hablar de temas personales, menos. 

Javier Cárdenas trabaja en una televisión pública. Algo que no se le debe olvidar al presentador nunca. Y parece que se le ha olvidado varias veces en lo que va de programa. Y es que levantar la alfombra de los trapos sucios no es hacer entretenimiento. Al menos, no es el entretenimiento que debería tener la noche de TVE.

Durante estos últimos meses, Cárdenas ha aprovechado las últimas polémicas para sacar del armario a concursantes de OT, revelar relaciones entre participantes que jamás se habían conocido o comenzar una guerra entre Pepe Navarro y Telecinco. Pero lo que de verdad ha puesto a su programa a la orden del día ha sido la denuncia que se ha hecho desde el plató de la extorsión que está sufriendo unos de sus colaboradores. 

El presentador ha utilizado el programa de TVE para hablar de un hecho privado y así presionar a la persona que está extorsionando a uno de sus colaboradores. Lo hacía sin dar nombres, aunque el protagonista del vídeo sexual ha terminado saltando por los aires y apareciendo en todos los medios de comunicación. Una vez la noticia ha saltado, desde el programa han preferido guardar silencio. Pero el daño ya estaba hecho. 

El tono del programa ha sido motivo de burla para otros profesionales del sector. El último en sumarse al ataque fue Buenafuente desde #0. El presentador de Movistar criticó que el programa de Cárdenas tuviese cierto tono añejo que recordaba a los años 90. El presentador de Hora punta se defendió desde las ondas, un lugar desde el que no ha dudado a la hora de criticar a su competencia e incluso a los críticos con su programa de televisión. 

Cárdenas se ha defendido asegurando que si él tuviese el presupuesto de Buenafuente tendría un programa mucho mejor. Pero, no nos engañemos: eso es imposible. Y es que son bastante pocos los invitados que tiene el programa de TVE en comparación con otros access como El hormiguero. Y no nos olvidemos de que los artistas van gratis, por promoción, a ver a Pablo Motos. Pero no me imagino a Isabel Pantoja eligiendo a Cárdenas como encargado de hacer su primera entrevista. 

Hora punta es hacer poco con poco. El programa tiene no ha dado todavía con el tono que deben tener sus contenidos. Mientras Buenafuente ha entrevistado esta semana a Luis Landero, Cárdenas hablaba sobre mujeres argentinas que eran detenidas por hacer topless. Y es que Hora punta se ha centrado en hacerse eco de noticias graciosas de corto recorrido que se hacen virales en las cuentan más random de las redes sociales. Un contenido que conecta muy poco con el espectador a pesar de intentar llamar la atención de los jóvenes de la casa. 

A esto hay que sumarle el hecho de que Hora punta haya planificado su grabación para más de 24 horas antes de la emisión. Esto hace que el programa no pueda hacerse eco de los últimos acontecimientos que azotan el país o el mundo y que sus contenidos queden demasiado retrasados respecto a la actualidad informativa. Y un programa que vende lo viral y lo instantáneo se queda antiguo en menos de un día.