Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

TVE se quedará con un solo plató de televisión a partir de julio

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
08.04.2015 | 06:00

TVE pasará en pocas semanas de ser la cadena con mayor capacidad de producción en España a quedarse sin platós de televisión para llevar a cabo sus programas. La Corporación tendrá que desmantelar los Estudios Buñuel el próximo mes de julio y, esto sumado a las obras que se están llevando a cabo en Prado del Rey, dejará a la pública con apenas un plató de televisión que ya alberga tres espacios que se emiten en directo.

Tres décadas después de que las instalaciones de Prado del Rey fuesen limpiadas de amianto, este material volvía a aparecer en 2011. La televisión pública estaba obligada a cerrar varios platós para iniciar una nueva limpieza. En ese momento comenzaba un plan en TVE para hacer frente a esta situación. Se pretendía vender Buñuel y, con ese dinero, construir nuevos platós de televisión.

La primera parte del plan se ha cumplido. El pasado mes de noviembre, RTVE vendía los Estudios Buñuel por 35,2 millones de euros a la promotora Pryconsa. Aquella histórica estructura alberga ahora los platós de Masterchef, de Alaska y Segura o de El debate de La 1. Según aseguran fuentes oficiales de TVE, la Corporación tenía la intención de que el presupuesto íntegro de la venta de Buñuel fuese destinado a la construcción de nuevos platós de televisión en Prado del Rey.

Desde hace pocas semanas se puso en funcionamiento el Estudio 5 de Prado del Rey, desde donde se graban los magazines La mañana de La 1, Corazón y España Directo. Será el único plató disponible a partir de julio, cuando haya que vaciar Buñuel. Los estudios 1, 2 y 3 comenzaron hace pocas semanas la limpieza de amianto y se espera que tarden un año en tenerlos disponibles. Dentro del plan presupuestado se esperaba construir los estudios 7 y 8, con un tamaño similar al 5, pero todavía no hay una empresa adjudicada y las obras no han comenzado.

La preocupación de los sindicatos

Desde UGT han comenzado en estos días una campaña para denunciar la falta de platós de televisión en TVE y la intención de la pública de sacar casi toda su producción fuera de sus paredes, alquilando platós externos. “Tenemos fuentes consolidadas y aseguramos que quieren hacer ver que no hacen falta tantos platós de televisión. Soraya Sáenz de Santamaría ya mostró su intención de reducir la plantilla de TVE. Sin platós les estarían dando razones para reducirla”, asegura Miguel A. Curieses, secretario general de UGT en RTVE. 

Desde RTVE aseguran que si los nuevos platós no estaban operativos en el momento de desmantelar Buñuel, entre sus planes estaba la opción de alquilar varios platós de Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Es aquí donde entró la posibilidad de alquilar varias instalaciones de Telemadrid para dar cabida a las grabaciones.

“Nos parece un escándalo”, declara Curieses en conversación con este portal. “Financiar una cadena que está en bancarrota con el presupuesto de una cadena estatal. Tenemos platós en Canarias y en Sant Cugat que podrían albergar estas grabaciones”. Desde RTVE no confirman que se haya cerrado ningún trato con Telemadrid, pero que existe la posibilidad al contar con varias instalaciones disponibles en Ciudad de la Imagen. 

De momento, TVE cumple con el mandato marco que obliga a la Corporación a que un 60% de su producción sea interna. Según datos oficiales de 2014, de septiembre a diciembre, el 59,86% de los programas producidos ese año en cadenas generalistas, estuvieron realizados por la propia personal de TVE. El resto se realizó de forma externa, cumpliendo con lo establecido legalmente.