Cabeceras especiales

Cabecera

EUROVISIÓN

TVE sigue ocultando el televoto de 'Objetivo Eurovisión', pero revela su facturación

La cadena no quiere comunicar el número de votos exacto de cada participante.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
06.04.2017 | 09:00

La sombra de la sospecha sobre el resultado del televoto de la gala de Objetivo Eurovisión sigue más viva que nunca. Después de que TVE se negara a facilitar los datos desglosados, este portal acudió al Portal de Transparencia para conseguir esta información.

Sin embargo, una vez más, la cadena pública se ha enrocado para no tener que facilitar estos datos y simplemente ha vuelto a informar sobre el número total de votos de aquella noche, que como ya publicamos fue de 12.587.

TVE pagó una cuota de 280.174 euros por la emisión de Eurovisión 2016

Nada se sabe del número de llamadas y mensajes que recibieron los concursantes, lo que podría arrojar luz sobre la diferencia real que hubo entre los votos recibidos por Mirela y Manel Navarro de cara a legitimar definitivamente la victoria de este último.

Preguntados por la facturación total de la gala, TVE sí facilita este dato aunque aclara que la facturación no está cerrada. Según la cadena, la facturación obtenida por Objetivo Eurovisión fue apróximadamente de 9.000 euros.

La cadena pública también se niega a facilitar el coste de la dicha gala ya que supondría "un perjuicio para los intereses económicos y comerciales de la cadena". Si aclara que el porcentaje económico de RTVE en la gala fue de un 96%, mientras que el de Viento y Agua Films fue de un 4%. Los trabajadores de TVE fueron 62 y los de la productora, 5.

En cuanto al canon pagado a la UER por la emisión del Fesival de Eurovisión, TVE afirma que aún no se ha producido este pago, que es diferente cada año y varía de un medio a otro. No obstante, comunican que en 2016 se pagó una cuota de 280.174 euros.

10 personas en el departamento

Este portal también ha querido preguntar a TVE a través de Transparencia cuáles son las funciones del subdirector de coproducciones y festivales de RTVE, cargo que hasta ahora ostentaba Federico Llano. Sin embargo, RTVE afirma que no existe ninguna subdirección de coproducciones y festivales.

Asimismo, preguntados por el número de personas encargadas del proceso de selección del candidato a Eurovisión, RTVE explica que es "un equipo multidisciplinar" en el que intervienen personas de diferentes áreas y departamentos. Este año han participado en el proceso más de 10 personas.

Ante la negativa de RTVE de facilitar los datos desglosados de la gala de Objetivo Eurovisión, BLUPER ha vuelto a pedir esta información al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. La cadena pública debe dar una respuesta a esta petición en un plazo de un mes. Es decir, días antes de que se celebre la final de Eurovisión el próximo 13 de mayo.