Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

TVE vuelve a ser la última: tardío anuncio de la detención de Ignacio González

La pública mantiene su programación y no concede a los espectadores la noticia de última hora.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
19.04.2017 | 10:29

El Canal 24 Horas nació para ofrecer a los espectadores toda la información de última hora posible. Sin embargo, el hecho de que gran parte de su programación sea doblar la parrilla de La 1 hace imposible que puedan ofrecer una información surgida en el último momento. Esto es lo que ha ocurrido este miércoles en Los desayunos de TVE. 

A primera hora de la mañana saltaba la noticia del día: la Guardia Civil abría una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción para investigar un presunto saqueo del Canal de Isabel II. Unos minutos más tarde llegaba la verdadera bomba informativa: la detención del que fuera presidente de la Comunidad de Madrid: Ignacio González. 

La noticia no se escuchaba en TVE y Sergio Martín, presentador de Los desayunos, permanecía impasible ante la información que marcaría el curso informativo del día. La pública ha sido finalmente la última en informar sobre este asunto a pesar de tener un programa en emisión en directo.

La primera en dar la noticia de última hora ha sido Ana Rosa Quintana en El programa de Ana Rosa a las 9:31 horas. Ha sido la colaboradora Cruz Morcillo la que ha ofrecido algunos detalles de la noticia y la propia Ana Rosa la que anunciaba la detención del expresidente. A continuación, Susanna Griso en Espejo público, a las 9:39 horas.

laSexta no tenía ningún programa en directo en ese momento, lo que no les ha impedido adelantarse a TVE. Antonio García Ferreras ha puesto en pie a la redacción de Al rojo vivo para ofrecer un especial informativo a partir de las 9:41 horas de la mañana, ofreciendo incluso las primeras imágenes de la detención de González.

No ha sido hasta las 9:44 horas de la mañana cuando Sergio Martín conectaba con su redacción para hablar de la detención de Ignacio González. El periodista y presentador de la tertulia matutina ha concedido un minuto a la información y ha seguido entrevistando a su invitado, Carles Campuzano. 

No se habla del Partido Popular

Dicha operación está estrechamente vinculada con el Partido Popular. Sin embargo, TVE ha preferido no pronunciar estas palabras en ningún momento. Ni Sergio Martín ni el equipo de la pública en el Canal 24 Horas ha hablado sobre la formación política. Tampoco se ha hecho horas después en la primera edición del Telediario.

Una decisión que continúa con la línea editorial del Canal 24 Horas de los últimos días. Este mismo martes se conocía que Rajoy tendría que acudir como testigo por la Gürtel. A pesar de ofrecer esta información, TVE no emitía ninguna imagen del presidente del Gobierno