Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La última pisada de Jesús Cintora en Mediaset España

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
06.05.2016 | 16:00

Jesús Cintora dará este viernes sus últimos pasos en Mediaset España. Al menos, de momento. Este viernes se emite el último programa previsto de Cintora a pie de calle (21:30 horas), el espacio que suponía el regreso del periodista a la pequeña pantalla desupués de que la cadena decidiese quitar de sus manos Las mañanas de Cuatro por presiones políticas.

¿Cómo le ha ido a Cintora en esta nueva etapa? Su paso por el prime time habría que dividirlo en dos claras mitades, la que se vivió en la noche del lunes y la que ha vivido en la noche del viernes. Sus primeras cuatro emisiones tuvieron una media de un 7,3% de cuota de pantalla. Inexplicablemente, y con estos datos, la cadena decidió mandar el programa a la noche del viernes, con menos consumo televisivo.

En esta noche, el programa no logró mantener el buen ritmo que tenía en la etapa anterior. Las tres emisiones han logrado un 5,6% de cuota de pantalla media. Su principal enemigo era la publicidad. Y es que la curva de audiencia del espacio mostraba una potente curva ascendente que era cortada por lo sano por dos largas pausas publicitarias en el tramo final del porgrama. A esto hay que sumar la poca promoción que tuvo el contenido del programa más allá de lo contado en El programa de Ana Rosa, con quien comparte productora. 

Mediaset España de momento no ha encargado nuevas entregas de Cintora a pie de calle, lo que deja a Jesús Cintora sin proyectos a corto plazo en el grupo de comunicación. Tal y como adelantó este portal, el grupo de Fuencarral decidía no renovar el contrato de larga duración con el periodista apenas una semana antes de que se estrenase este programa. 

Más allá de Las mañanasCintora a pie de calle ha sido el único espacio de información y actualidad que ha funcionado en Cuatro en los últimos años. Y es que la cadena intentó analizar la actualidad política de forma diaria con el programa Toma partido en el access y sólo consiguió hundir la media diaria de la cadena. 

El año más difícil de Jesús Cintora

Fue durante las vacaciones de Semana Santa de 2015 cuando Mediaset España aprovechaba que el presentador se marchaba unos días de su puesto para anunciar que le quitaba de las manos Las mañanasLo que Mediaset España vendió como una crítica a la línea editorial del programa era una respuesta a las presiones políticas que tenía encima el grupo de comunicación. 

Jesús Cintora se quedaba sin programa a pesar de haber llevado el programa matinal de un 4% de cuota de pantalla y cuotas que superaron el 14% algunas mañanas. Meses después, el periodistas seguía sin tener planes en el grupo a pesar de tener contrato de cadena.

En diferentes presentaciones, el equipo directivo del grupo aseguraba que Cintora regresaría en otoño. Sin embargo, hubo que esperar hasta marzo de 2016 para que el periodista tuvuese de nuevo un programa propio. Casualmente, estrenado una semana después de que se decidiese no renovarle. 

Durante todo este tiempo, Cintora se ha mostrado cauto en sus palabras y nunca ha criticado a Mediaset España a pesar de la decisión que tomó hace algo más de un año. El periodista concedió numerosas entrevistas para promocionar su libro La hora de la verdad pero nunca se dirigió al grupo de Fuencarral con malas palabras.