Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Upfronts 2017: Remakes, regresos y héroes a cascoporro

Estas son las principales novedades entre las series de EEUU.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
19.05.2017 | 17:29

Esta semana es muy importante para la ficción americana. En los denominados Upfronts, todas las grandes cadenas de televisión muestran sus cartas de cara a la próxima temporada y anuncian cómo serán sus parrillas. Si en España este viernes no se sabía ni lo que TVE emitiría el lunes, en EEUU los estrenos se anuncian con meses de antelación. Y, por sorpresa, esto crea mucha más expectación en torno al estreno. 

La ciudad de Nueva York se llena estos días de estrellas de la televisión que apoyan a sus respectivos proyectos y a sus respectivas cadenas a la hora de presentar las nuevas series. Cada día de la semana está asignado a una cadena de televión para que todas tengan tiempo de hacer sus presentaciones. 

Aunque en días anteriores las cadenas de pago también han anunciado sus novedades, esta semana era el turno de las esperadas generalistas. NBC abrió el telón el lunes y le fueron sucediendo FOX, ABC, CBS y The CW, que cerró el turno de presentaciones este jueves. Todas ellas han anunciado ya sus próximos grandes proyectos, de los que incluso ya se han visto algunas imágenes. 

Entre las principales novedades de todas las cadenas de televisión destaca el hecho de que muchas tiran de nostalgia para hacer remakes, hacer regresar series muertas, spin offs o para adaptar muchos cómics ahora que el mundo de Marvel y DC está tan de moda. En el horizonte, pocas novedades o series que rompan con lo tradicional. 

Los remakes

Entre las novedades de CBS, que son pocas, una de las series que más destacan es SWAT. La popular serie de los años 70 se convirtió en película a principio de este siglo. Ahora volverá a ser una serie de televisión bajo las órdenes de Shemar Moore, el que fuera protagonista de Mentes criminales. 

Pero no será el único título que te suene este año. The CW, la cadena de los adolescentes, ha decidido recuperar la marca Dinastía después de 30 años para tener a sus propias Joan Collins y Linda Evans. Ahora las protagonistas de la historia serán mucho más jovencitas, impolutas y con ganas de tirarse de los pelos. 

Los regresos de series muertas

Los fans pedían a gritos el regreso de Will & Grace. Los actores no han vuelto a hacer una serie con tanto éxito como la que les catapultó a la fama, por lo que no ha costado mucho convencerles. Después de que se reunieran el pasado año para hacer un corto especial a favor de la candidatura a la Casa Blanca de Hillary Clinton, este año lo harán con una temporada completa. 

Will & Grace estuvo en antena durante nueve temporadas como uno de los grandes éxitos de NBC. A día de hoy sigue siendo una de sus grandes marcas. Y eso que han pasado más de 10 años desde que la serie fuese cancelada. 

Acompañará en la parrilla a otras series como Expediente X, que ya regresó a FOX el año pasado con una nueva temporada, o MacGyver en CBS, que ha sido renovada por una segunda temporada. Este año se han cancelado algunos de estos proyectos zombi como 24: Legacy o se ha desestimado una nueva temporada de Prison Break

Pero otra que volverá pronto será Roseanne. La serie se estrenó a finales de los años 80 y estuvo nueve años en antena. Ahora volverá a ABC con parte de su elenco principal, entre los que se encuentran Roseanne Barr, John Goodman, Sara Gilbert y Laurie Metcalf. De momento se desconoce cúando se estrenará esta serie. 

Los spin offs

El spin off es una de las estrategias preferidas por los americanos. Cuando algo funciona se crea una serie paralela que arranca con un número de fans ya asegurado a sus espaldas. Y cada año nacen más y más series de este tipo. 

Este año se han anunciado varios proyectos, como el spin off de Anatomía de Grey. ABC ha dado luz verde a Shonda Rhimes para que empiece a trabajar en una serie derivada del universo de Meredith Grey que giraría en torno a un equipo de bomberos de Seattle. Como suele pasar, la serie sería presentada dentro de las tramas de la ficción original. Sería, después de Sin cita previa, el segundo spin off de esta serie que ya va a cumplir 14 años en antena.

Uno de los proyectos más esperados este año es Young Sheldon. La serie contará la historia de un Sheldon Cooper con 9 años. El popular personaje de The Big Bang Theory narrará su historia de niño desde un punto de vista algo más dramático, de cómo se tuvo que adaptar a un mundo de mayores debido a su inteligencia. 

Las adaptaciones

El mundo del cómic tiene mucho que decir en la televisión. Desde que el cine le echase el lazo a Marvel, la televisión no ha querido perder la oportunidad de tener a sus propios superhéroes en su programación. Y no son pocos los que nacen cada año. 

FOX ha dado luz verde a The Gifted, serie basada en el universo de los X-Men. En esta serie, una familia se tendrá que esconder de la humanidad para ocultar que los dos hijos tienen poderes sobrenaturales.

Al universo de Marvel se sumará la serie Los inhumanos, que se estrenará de la mano de ABC. La serie todavía no tiene fecha de estreno, por lo que se espera para 2018. Contará con actores como Sonya Balmores, Ken Leung o Henry Ian Cusick. La ficción compartirá cadena con otra serie del club Marvel, Los agentes de SHIELD

Otra que llegará esta temporada será Black Lightning. Esta lo hará a The CW, una cadena que se ha especializado mucho en el mundo del superhéroe y del cómic. Y es que ya tiene en plantilla a Arrow, Supergirl, The Flash y Legends of Tomorrow. Eso, por contar con la serie Riverdale, que también está inspirada en unos cómics llamados Archie