Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Así engañan las cadenas: las verdaderas audiencias de la TV

Las cadenas usan un truco infalible para vender un dato de audiencia que nada tiene que ver con la realidad.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
11.11.2016 | 00:00

La cuenta oficial de Gran Hermano puso este tuit a las 22:01 horas del pasado jueves. Al día siguiente llegaron las audiencias: el programa logró su segunda mejor cuota de pantalla de la edición con un 21,7%. ¿Verdad o mentira? Verdad y mentira. 

El truco que hace algunos años era advertido como engañino por muchos, ahora es un mecanismo que utilizan todos. No se salva ni uno. Las cadenas de televisión han optado por sacarse de la manga el término express para eliminar de su media diaria aquellos minutos de sus programas de televisión que tienen menos cuota de pantalla. El objetivo: poder vender titulares mucho más positivos al día siguiente. 

Gran Hermano es sólo un ejemplo. Mientras en antena anuncian que las galas empiezan a las 22:00 horas, las audiencias que Telecinco vende un día después a los espectadores y a los medios de comunicación no empiezan a contar hasta pasadas las 23:00 horas. La hora anterior se queda en el limbo, sin dueño y sin repercusión. 

¿Qué pasaría si nos dejásemos de estrategias y programas previos y las cadenas de televisión se dejasen de 'trampas'? ¿Qué pasaría si los programas dijesen cuál es su media diaria real? Bajo un estudio de audiencias realizado por Dos30’ para BLUPER, con datos de Kantar Media, hemos analizado cuál sería el dato real de aquellos programas que trocean sus audiencias si contasen como un único contenido. 

Susanna Griso, la que más trocea

Hay que empezar por la primera hora de la mañana. Desde que arrancase su nueva temporada, Espejo público ha decidido partir su programa en tres, sumando al programa original los espacios Un café con Susanna y La última hora. El bloque central ha mantenido en octubre (lo que se vende de cara a la galería) un 19% de cuota media y 496.000 espectadores. Si juntásemos los tres espacios que pertenecen a un mismo programa el resultado sería de un 17,1% y 465.000 espectadores de media. 

Telecinco, la que más abusa en horario estelar 

Al no tener un programa de access prime time, el prime time de Telecinco es el que más juega a este nuevo entretenimiento. Las batallas de La Voz han mantenido en octubre una media de un 26,6% de cuota y 3.252.000 espectadores. Añadiendo su express que emite de 10:00 a 10:50 horas, el programa habría tenido una media de un 23,2% de cuota y 3.184.000 espectadores. Una diferencia sustancial. 

Como se venía anunciando desde el principio, Gran Hermano es el rey de todos los programas express. Anunciado a las 22:00, el programa no empieza a medir sus audiencias hasta las 23:00 horas (como muy pronto). En octubre, el programa ha vendido una media de 19,5% de cuota de pantalla y 2.203.000 espectadores. De incluir esta hora perdida, el programa habría tenido una media de un 16,4% de cuota y 2.203.000 espectadores.

La noche de los viernes con Sálvame Deluxe no es muy diferente. El programa presentado por Jorge Javier Vázquez arranca sus emisiones a las 22.00 horas y empieza a contar su media a las 22:30 horas. Sin el express, el programa mantuvo el mes pasado una media de un 16,5% de cuota y 1.858.000 espectadores. Contando el programa, el espacio tendría una media de un 15,8% de cuota y 1.872.000 espectadores. 

La información en laSexta

laSexta no se libra de este mecanismo. Desde programas de tarde hasta espacios en horario estelar. Más vale tarde elimina de su media diaria sus 10 minutos previos, con menos audiencia, para no empeorar su resultado. Sin este avance, el programa de Mamen Mendizábal tuvo en octubre un 8,4% de cuota. Con este avance, el programa tendría un 8,1%. Lo mismo hace Antonio García Ferreras en laSexta Columna, con un previo de casi 15 minutos. Sin el avance, el programa mantendría una media de un 8,4% que caería a un 7,9% de añadirlo a su medición. 

Las citas de Cuatro

Cuatro hace algo parecido con el programa First Dates del que tanto saco pecho en los últimos meses. El espacio de citas tiene una emisión previa en la que se habla del resultado de algunos casos anteriores. Sin el avance, el programa mantuvo en octubre un 8,7% de cuota media y 1.562.000 espectadores que bajarían a un 8,6% y 1.552.000 espectadores de añadirlo a su media. 

Los informativos de TVE

Ante el juego de las privadas, ni TVE se libra. La pública lo hace en la base de su programación: los informativos. Tanto el Telediario 1 como el Telediario 2 cuentan con un sumario de unos minutos que sacan de su media diaria. Unos minutos en los que se los espectadores se van conectando a los informativos poco a poco. La sobremesa mantuvo en octubre una media de un 15,8% de cuota media. La segunda edición tuvo una media de un 12,7%. De añadir el sumario a sus audiencias, el TD1 mantendría un 15,7% de cuota y el TD2  un 12,6%.